
Realismo, personajes marginales y conflictos cotidianos son tres cosas que podemos esperar de las películas de los hermanos Dardenne. Sus historias siempre son una reflexión sobre la sociedad europea, y La Chica Desconocida no es la excepción.
Jenny siente culpa por una mujer asesinada que nunca conoció pero a quien pudo haber salvado si hubiera abierto la puerta de su consultorio. Su identidad es desconocida, lo que inquieta aún más a la médica y la motiva a investigar su nombre y el de sus familiares. Como resultado, se ve envuelta en situaciones conflictivas, que la acercan cada vez más a las respuestas que está buscando.
La película tiene un estilo realista: la dirección de fotografía, el arte y el sonido no se destacan. Sin embargo, esta sencillez se compensa por los giros dramáticos que propone el guión y por el ritmo que va transformando las intenciones de los antagonistas. Sin ser un thriller convencional, tiene elementos del género: un misterio por resolver, sospechosos, una persona en búsqueda de la verdad y situaciones de peligro o tensión a medida que se obtienen resultados.
Lo interesante es que para conservar su aire cotidiano, los hermanos Dardenne se aprovechan de la profesión o de los síntomas de los personajes: Los signos del cuerpo delatan a los mentirosos, las emociones provocan dolores e indigestión y el consultorio es un espacio de revelaciones y descubrimientos.
La diversidad de los pacientes expresa cuestiones sociales. La protagonista renuncia a un alto cargo en medicina privada para tomar pacientes del sistema público. Usando su celular, les muestra la foto de la mujer que murió, causando diferentes reacciones, insistiendo sobre su importancia y generando en el espectador reflexiones sobre la situación actual de los inmigrantes.
La soledad y la culpa son temas centrales en la película. Jenny es sensible no solamente por su compasión frente al dolor de los demás, sino frente a las señales que lo ponen en evidencia. Sus relaciones interpersonales se reducen al colegaje y al servicio con sus pacientes. Los indicios de una vida familiar o amorosa son nulos, lo que hace inevitable preguntarse: ¿Realmente quién es –en esta película- la chica desconocida?.